Search
Close this search box.

Revista Internacional de Protocolo. Julio, agosto y septiembre 2008

CONSEJOS PARA COMUNICAR MEJOR

op_pro_julio2008

El periodista Miguel del Río Martínez acaba de publicar “Vas a publicar lo que te he enviado. Manuel para comunicar bien”
Ismael García. Madrid

Vas a publicar lo que te he enviado. Manual para comunicar bien, es el título de un nuevo libro del periodista Miguel del Río Martínez, que se suma a los otros trabajos de este autor como Gabinetes de Prensa. La comunicación en las instituciones y en las empresas (2001). La comunicación cambia al mismo tiempo que lo hace la sociedad, y las exigencias de emitir y recibir información van parejas a una evolución constante de las técnicas y las tecnologías, con la gran irrupción en escena que ha supuesto internet como la forma más ágil y participativa de informar. Para quienes vienen trabajando en comunicación o son periodistas al frente de un gabinete de prensa, este manual pretender ofrecer multitud de consejos profesionales para relacionarse mejor con los medios de comunicación y sus periodistas, saber cómo trabajan y de ahí lograr una mejor información de nuestra institución, empresa o asociación.

Muchos apartados de este libro de Miguel del Río ponen el acento en cómo mejorar la forma de comunicar utilizando adecuadamente todas las técnicas y saber la que hay que aplicar en cada momento. El manual, publicado por Ediciones Gonpat (ISBN-13:978-84-612-6237-3), cuenta con un amplio índice que se desarrolla en 640 páginas y alrededor de 200 fotografías, imágenes y dibujos a manera de ejemplos.

Un primer bloque de este preciso índice trata la figura de los jefes de prensa; como deben ser las relaciones entre los gabinetes de prensa y los medios de comunicación; organizar los propios gabinetes, los medios que necesitan para trabajar y hacerlos eficaces ante los diferentes medios de comunicación como son las agencias de noticias, radio, televisión e internet .. Para lograrlo, el profesional dedicado a la comunicación debe saber cómo aparecer en los medios; conocer al detalle su funcionamiento o la gestión de entrevistas. Aborda también las técnicas del buen orador o cuidar la imagen personal, con muchas recomendaciones al respecto.

El Manuel profundiza en los gabinetes de prensa en internet; los consejos para redactar correctamente; las convocatorias de prensa; los medios para hacerlo; notas de prensa; ruedas de prensa; las salas de prensas; los medios gráficos y televisivos; las fotos oficiales o la innovación que supone a la hora de comunicar las pantallas de plasma, los vídeos y powerpoints. De aquí, pasa a tratar todo lo relacionado con Internet, la fotografía digital, el diseño en la Red, la organización de eventos y su comunicación, la ubicación de los medios en los actos; el plan de comunicación ante un acontecimiento de la institución o empresa, el carné de prensa y las acreditaciones.

Muchos apartados de este libro de Miguel del Río ponen el acento en cómo mejorar la forma de comunicar utilizando adecuadamente todas las técnicas y saber la que hay que aplicar en cada momento.

La filtración, el off de record, el derecho de rectificación, actuar frente a malas noticias o la irrupción de las televisiones locales, son otros capítulos que aparecen en la obra, que cuenta además con opiniones, consejos y recomendaciones de expertos profesionales en cada una de las materias que se tratan. El libro concluye con un directorio de contacto con los principales medios de comunicación españoles en el que aparecen sus datos principales.

Manual para comunicar bien. Vas a publicar lo que te he enviado pretende dar a conocer de forma práctica y gráfica todas estas reglas, técnicas, consejos, experiencias y dudas que pueden surgir en el trabajo a desarrollar por los gabinetes de comunicación, y también todos aquellos problemas, desalientos y crisis con los que nos podemos encontrar y cómo resolverlos de la manera más adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *