Comunicación
Gabinetes de Prensa
Ed. de Miguel del Río
Santander, 2001. 183 pp
La comunicación en las instituciones y en las empresas, tal es el subtítulo de este trabajo recopilatorio donde diversos profesionales de alto nivel dentro de importantes centros cántabros muestran sus experiencias y conocimientos en el campo de la comunicación. La comunicación se ha convertido en uno de los campos de batalla de toda entidad importante, y el saber comunicar los proyectos es la guerra constante de cara al elector, al cliente, al ciudadano. En una buena comunicación se juegan las elecciones, la captación de inversionistas o la venta de un buen producto. Hoy ya no tiene valor el antiguo dicho “la buena tela en el arca se vende”.
Para enseñar cómo es y debe ser un gabinete de prensa, cuál sería el trabajo que debería desarrollar según sea un empresa o un centro público, cómo redactar una noticia de interés general o específico, el nuevo papel de Internet, y otros muchos aspectos relacionados con este campo se ha pedido la opinión de algunos de los más prestigiosos profesionales de la región: el propio editor, Jefe de Protocolo del Parlamento cántabro y con gran experiencia en otros medios de comunicación; Raúl Gómez, miembro del gabinete de prensa del gobierno de Cantabria; José A. San Martín, jefe de prensa del Ayuntamiento de la capital; José Emilio Pelayo, subdirector de El Diario Montañés; Javier Rodríguez, de los servicios informativos de la COPE en Cantabria; Juan Carlos del Río, director del complejo hotelero Rhin; y Juan José Fraile, experto en nuevas tecnologías. Todos ellos tienen amplio historial como expertos en diversos medios de comunicación y sus comentarios tienen la sencilla precisión de quien a lo largo de los años ha aprendido a separar el trigo de la paja comunicativa.