Search
Close this search box.

Mercosur: la UE dañando a nuestros agricultores y ganaderos

No digo que el proteccionismo económico sea bueno, porque está visto que hunde aún más a los países pobres. Pero si Trump, Putin y Xi Jinping barren solo para casa, no es cuestión de que Europa haga el canelo. El acuerdo UE-Mercosur va un poco de esto último. Aquí exigimos tantísimo a nuestros ganaderos y agricultores, desde impuestos a normas medioambientales y sanitarias, que no podemos hacer menos con los países sudamericanos con los que comerciar. Y lo mismo digo de que ellos no paguen aranceles por exportarnos productos, mientras nosotros seguiremos años abonando costosas tasas.

Siempre he pensado que en España nos queremos poco, pero ahora me doy cuenta de que en el resto de Europa pasa lo mismo, y la prueba se llama Mercosur. Estas siglas significan Mercado Común del Sur. Se trata de un bloque comercial fundado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, más Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam como asociados. Cuentan, eso nos venden desde Bruselas, con características identificables con la Unión Europea, en cuanto a promover un espacio de libre comercio, unión aduanera, integración de economías o libre circulación de personas. El 17 de enero de 2026 se firmó en Paraguay este acuerdo, aunque el Parlamento Europeo acaba de votarlo negativamente.

Que los agricultores y ganaderos comunitarios y la Comisión Europea (burócratas) no hablan el mismo lenguaje no es novedad. Pero estamos en un nuevo siglo, una época diferente, cambios en todos los ámbitos, tecnologías e Inteligencia Artificial, mayores exigencias climáticas y un regreso al proteccionismo más feroz, con el más claro y pérfido ejemplo a cargo de Estados Unidos, representado por Donal Trump, y sus amenazas constantes de aranceles para todos aquellos países que no le bailan el agua, y quieran exportarles productos. A esto hay que añadir apropiarse los recursos energéticos ajenos, con ejemplos como Venezuela o Ucrania. Lo que hay es América para los americanos y lo que invadan (Trump), Rusia para los rusos y atacar al vecino, y China para los chinos, fabricando casi todos los productos al precio más barato. Pero, ¿es Europa para los europeos ydefiende bien los intereses de los 450 millones de ciudadanos que conviven bajo la bandera azul de las 12 estrellas?

Básicamente, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur anhela crear una de las zonas de libre comercio de mayor dimensión geográfica. Esto no es nuevo, porque si ya en el siglo XX se creaban bloques de países, unidos por afinidad territorial, política y económica (Unión Africana), lo que sucede en este nuevo siglo es que simplemente se están redefiniendo, pero sin tener en cuenta las características especiales que, en el caso de Europa, tenemos en la forma de legislar, trabajar, producir y hacer negocios. A esto hay que añadir que los ganaderos y agricultores UE denuncian, con toda la razón, la deslealtad competencial que supone que aquí se exijan unas normas medioambientales y sanitarias superrígidas y fuera no, caso de Mercosur.

“Los ganaderos y agricultores denuncian con toda la razón que aquí se exijan normas medioambientales y sanitarias y fuera no, caso de Mercosur”

En efecto, los nuestros soportan unas regulaciones medioambientales y unos altos impuestos, además de sentir indiferencia y despreocupación de las instituciones. Este escenariogenera más abandono de la actividad. No es de extrañar así que las nuevas generaciones no quieran quedarse en el campo, tan mal entendido y tratado. Las tractoradas se suceden en Bruselas y en las principales capitales europeas. Resulta lamentable que no haya la debida sensibilización ciudadana de saber de dónde viene lo que comemos, y quienes se encargan de nuestra alimentación.

En todo caso, el Parlamento Europeo rechazó el 21 de enero el acuerdo Mercosur, con los votos de la extrema derecha, la extrema izquierda, el Grupo Popular Europeo y los socialistas europeos. Se remite al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque la Comisión Europea tiene la potestad de echarlo a andaer. Puede hacerlo, sí, pero lo primero que debería meditar son las consecuencias futuras del fuerte sentimiento de oposición por parte de los productores hacia la política agraria actual.

Centrándome en España, y de llevarse a cabo este plan, el mazazo va a ser morrocotudo para el vacuno y la carne, el arroz, la miel, y la remolacha azucarera. Se cree, aunque es mucho pronosticar dentro de la inestable economía mundial, que Mercosur va a ser beneficioso a largo plazo para las exportaciones de aceite, vino, lácteos y porcino.

Los datos de todo lo que hemos perdido en España hasta ahora no pueden ser más aclaratorios del daño que se hace a los propios en beneficio de los ajenos. Un ejemplo es la pérdida en pocos años de diez mil explotaciones de vacuno, unido a que la cabaña ganadera queda restringida a 12.600.000 cabezas, de las que 8 millones son terneros. Dentro del sector se piensa que importar carne de Sudamérica conllevará poca calidad, y no se les exigirá controles sanitarios tan rigurosos como la Union tiene establecido para sus productos. Solo Brasil es un inalcanzable productor de carné, y cuenta con poderosísimas multinacionales.

Otro sinsentido es que los productos Mercosur tendrán aranceles cero desde el primer minuto. Por contra, no será igual para países UE, ya que la desescalada de aranceles será progresiva en un periodo de 15 años. El caso de lo que pasa ahora lo da el aceite español, un 30% de cuota arancelaria en Argentina y un 9% en Brasil. Con estas condiciones, insistiendo en que todo lo que se exige aquí no vale igual para los países sudamericanos, no es entendible que se venda como tan buen acuerdo. Desde luego, para quienes producen nuestra comida, que son a los que realmente debemos cuidar, es inaceptable. Y se entiende perfectamente.

“Otro sinsentido es que los productos Mercosur tendrán aranceles cero desde el primer minuto. Por contra, no será igual para países UE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *