Search
Close this search box.

V-16, la baliza milagrosa que propicia el mejor tráfico (es guasa)

Hemos empezado el año con la baliza V-16 en el techo del coche, en caso de percance y mejor localización. Sustituye al triángulo, que muchos defienden como más seguro. Otros, incluida la Guardia Civil, no ven con buenos ojos el invento. El negocio no puede ser más rentable. Tenemos 34 millones de vehículos, y saquen cuentas, si la luz parpadeante sale a una media de 40€. Muchas empresas han hecho su agosto, sin ir más lejos Correos. Aunque son los chinos los que controlan este mercado. Entretanto, aquí estamos con la falsedad de decir que nos sitúa como el país europeo de mayor seguridad vial, sin mirar las pésimas carreteras.

El lector que tenga coche, furgoneta, autobús, camión o vehículos mixtos (se salvan por ahora los patinetes) es difícil que no sepa lo que es la baliza de emergencia V-16, obligatoria en caso de avería o percance con el vehículo, y que ha entrado en vigor para los conductores, desde el 1 de enero de este estrenado año.

Lo de llamarla V indica que es una señalización asociada a un vehículo, siguiendo la nomenclatura de las señales de tráfico. Y el número 16 es el código que asigna la normativa europea,dentro de su Reglamento General de Vehículos, para identificarla como dispositivo de preseñalización de peligro, incluyendo una geolocalización para la Dirección General de Tráfico, la famosa DGT. Ganas me da de decir algo no bueno sobre su denominación española, dada esta tendencia actual en nuestro país por complicar todos los términos, teniendo como tenemos un fantástico idioma, que deja bien claro todo aquello sobre lo que quieras hablar o escribir. Pero, en fin, algunos no dan más de sí, y los primeros en complicarlo todo siempre son Gobiernos y Administraciones derivadas de los mismos.

Con la V-16 hay polémica, mosqueo general y falsedades diversas en las explicaciones que se dan sobre su implantación. De todo lo que se puede decir al respecto, mucho y variado, llama la atención la explicación dada por el máximo responsable de la DGT. Sin inmutarse asegura esto: “Su implantación supone un salto adelante y nos sitúa como referentes europeos en seguridad vial. Permite señalizar sin salir del vehículo, evita riesgos innecesarios y aporta información vital a los demás usuarios de la vía”.

“Llama la atención la explicación dada sobre que su implantación supone un salto adelante y nos sitúa como referentes europeos en seguridad vial”

¿Referentes europeos en seguridad vial? Tenemos ya las peores carreteras dentro de la UE.No hay preocupación siquiera en arreglarlas. Con poner carteles informativos que llaman a la precaución, porque el asfaltado no está en condiciones, y sí lleno de baches, ya creen que nos han dado solución a los usuarios que rodamos por estas vías, la mitad de ellas y en todo el territorio, en mal estado, según los reiterados estudios e informes que lo denuncian.

Pasa lo mismo con trenes y trayectos ferroviarios. Que nos lo digan a Cantabria, por si alguien lo duda. Sacar el billete para circular en uno es apostar por la segura avería, y el consiguiente retraso, que te impide llevar a cabo la tarea pendiente en un día, desde acudir al trabajo, quedar con alguien, la cita médica o una simple gestión.  

Volviendo a la baliza, tenemos que el parque móvil español supera los 34 millones de vehículos, de todo tipo. A una media la lucecita de 40€, pues hagan cuentas: el negociazo del año. Lo malo es que una gran parte del beneficio se lo llevan fabricantes chinos. Dominan la producción y son, por tanto, los suministradores a las marcas, controlando de paso el mercado. Barriendo para casa, me parece muy bien que Correos se haya convertido en gran vendedor del producto, sacando por ello beneficio, que buena falta le hace a esta empresa pública española de referencia, ya que sus pérdidas en 2024 fueron de 450 millones de euros.

Por lo demás, todo esto va de sacarnos el dinero. No tiene nada que ver con más seguridad vial ni pamplinas parecidas. Ya les digo que la mejor seguridad viene de tener unas carreteras, autovías y autopistas en condiciones, cosa que no sucede ahora en España. En un reciente estudio se aclara que hemos retrocedido hasta los años 80 del siglo pasado en cuanto a infraestructuras no cuidadas como es necesario. Pasa a todos los niveles. Si el Gobierno central ofrece al respecto tan mala gestión, las comunidades autónomas, ciudades y pueblos, hacen lo mismo con la deficiente o nula conservación de nuestras carreteras. No hay que salir de Cantabria y sus autovías para comprobarlo. Asfalto desgastado o agrietado, baches continuos, señales borrosas, falta de un adecuado pintado, y muchos tramos ni siquiera están limpios de una vegetación que invade los carriles.

¿Nos va a ser útil la baliza V-16 para sortear este panorama nacional? La respuesta está clara: no. Además de un cambio por los triángulos no entendido por una gran mayoría de ciudadanos, son las propias asociaciones profesionales de la Guardia Civil las que ponen cordura al respecto del desaguisado montado. Lo tachan de “completo desastre y caos”. Y dan como razones principales que la baliza no tiene la visibilidad necesaria, es inservible en carreteras con curvas o cambios de rasante acusados, además de generar una información de geolocalización que es púbica y, por lo tanto, no puede estar en una web abierta a todo el mundo. Ya no puede haber marcha atrás con la V-16 y todas las ventas millonarias con las que muchas empresas han hecho caja millonaria (Vodafone, 250.000 unidades, y producto más vendido en Amazon en 2025). Pero, desde luego, al menos habría que cortarse mucho, a la hora de lanzar el mensaje de que semejante desastre nos coloca al frente de la seguridad vial dentro de la Unión Europea. Eso, ni en broma.  

“Son las propias asociaciones de la Guardia Civil las que ponen cordura al respecto del desaguisado y lo tachan de completo desastre y caos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *