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1ª Edición 2008. 2ª Edición 2009
ISBN: 84-612-6237-3
OBRA: Páginas: 640 y 200 fotografías, dibujos y croquis.
TEMÁTICA: Las Técnicas más efectivas para informar en Prensa, Radio, Televisión e Internet.
Comunicar desde los Gabinetes de Prensa.
ÍNDICE
– La personalidad del jefe de prensa.
– El periodista del gabinete de prensa como relaciones públicas.
– La relación del gabinete de prensa con los medios y sus periodistas.
– Jefes de prensa.
– Organizar mi gabinete de prensa.
– Facilitar el trabajo a los medios.
– Los medios de trabajo básicos del gabinete.
– El resumen de prensa.
– ¿Qué información quiero ofrecer? ¿a quién quiero llegar?
– Cuánto quiero (y debo realmente) aparecer en los medios.
– Valorar la información que más me conviene y cuándo. Aparecer en los medios poco y bien, mejor que mucho y mal.
– La agenda de trabajo diaria de la personalidad, institución o empresa.
– Pelear educadamente por sacar “mis” noticias en la prensa.
– Los medios que más me interesan en cada momento.
– Organigrama interno de los medios. ¿con quién debo contactar?
– Gestión de entrevistas.
– Las técnicas del buen orador para presentarse ante los medios.
– Cuidar siempre la imagen personal.
– Agencias de noticias.
– Periódicos.
– Revistas.
– Radio.
– Televisión.
– Internet.
– Los medios digitales.
– Gabinetes de prensa en Internet.
– Redactar bien siempre se premia. Originalidad = mayor eco y resonancia.
– Convocatoria de prensa.
– Los medios técnicos más útiles y seguros para convocar.
– Cómo conseguir una amplia presencia de medios.
– La nota de prensa. ¿cómo y cuándo?
– Redactar una nota de prensa.
– Notas de prensa para … Agencias, periódicos, radio, televisión e Internet.
– Notas de prensa embargadas.
– Ruedas de prensa.
– La imagen en las ruedas de prensa.
– El antes y el después de las ruedas de prensa.
– Ruedas de prensa. Cuándo hay que hacerlas.
– Días de la semana para celebrar las ruedas de prensa.
– Horario de las ruedas de prensa.
– Ruedas de prensa sin admitir preguntas.
– La entrega de material a los periodistas en las ruedas de prensa.
– Colocación de folletos, carteles, programas, libros y otras ediciones en su presentación.
– Cómo hay que mostrarse frente a las cámaras de televisión.
– La sala de prensa.
– Dónde hacer declaraciones si no se dispone de sala de prensa.
– La colocación de los intervinientes.
– Colocación de micrófonos.
– Posar ante los medios gráficos.
– La foto de la rueda de prensa.
– La foto oficial o institucional.
– Fotos firmadas o dedicadas.
– Pantallas y televisiones de plasma.
– Vídeos y powerpoints.
– Dossier de prensa en papel, CD, DVD y pendrive.
– Nuestro sitio informativo en Internet.
– La fotografía digital.
– Diseño en la red. Animación en 2D y 3D.
– Encuentros con los medios: desayunos, almuerzos, cenas.
– Organización de eventos con medios de comunicación.
– Ubicación de los medios en los actos.
– Plan de comunicación ante un acontecimiento de la institución o empresa.
– El carné de prensa emitido por una institución. Acreditar a los periodistas.
– La filtración.
– El off the record.
– Derecho de rectificación.
– 100 días de cortesía informativa.
– Semana santa, agosto, navidad y año nuevo.
– Actuar frente a malas noticias. Comunicación de crisis.
– Actuar frente a rumores.
– Cubrir acontecimientos informativos en viajes institucionales.
– Las televisiones locales.
– Anexo. Directorio de contacto con los principales medios de comunicación.